6 claves para entender la ansiedad social durante las fiestas
¡Vaya momento elige la ansiedad para colarse en las fiestas decembrinas, justo cuando aún estamos navegando por el estrés navideño! Ni el más dulce de los turrones ni una sonrisa fingida pueden aliviar un momento incómodo durante estas reuniones. A ver, quizá en algo ayudan, pero siempre existe ese riesgo de sentirte con ganas de salir corriendo, ya sea porque un compañero de trabajo imprudente, o porque tu tía (esa que siempre te hace preguntas fuera de lugar) quiere indagar en cada detalle de tu vida.
Si te identificas con esto, es posible que las fiestas navideñas no sean lo tuyo (y no te juzgamos por ello). Pero, si estos eventos te causan nerviosismo, malestar o ambas cosas, porque temes decir algo inapropiado o hacer el ridículo, es posible que estés lidiando con la ansiedad social. En especial si la opinión de los demás y la autocrítica excesiva te llevan a evitar situaciones por miedo a sentirte mal, física, emocional o mentalmente.
La buena noticia es que todos pasamos por momentos incómodos, incluso aquellos a quienes les encanta socializar. Así que, ya que estamos en el mismo barco, exploremos juntos 6 claves para entender la ansiedad social.
1. Nuestro cerebro está programado para buscar aprobación y seguridad en los demás.
Esto desencadena una respuesta de miedo, conocida como ansiedad social, cuando percibimos que nuestras acciones podrían llevar al rechazo o a un juicio negativo. Esta ansiedad se infiltra en varios aspectos de la vida, incluyendo el hacer amigos, las citas, las entrevistas de trabajo y las interacciones sociales.
2. La ansiedad social es más que sentirse incómodo.
Es un miedo más profundo e instintivo que surge de nuestra necesidad de aceptación grupal, algo que históricamente ha sido crucial para la supervivencia. Aunque ya no es necesario para sobrevivir, este instinto sigue influenciando nuestro comportamiento y auto percepción.
3. Las distorsiones cognitivas que a menudo exacerban la ansiedad social
3. 1. Autoconcepto negativo:
Vernos más negativamente de lo que somos, interpretando señales sociales como confirmación de nuestras inseguridades.
3. 2. Percepción de ser el centro de atención:
Creer que todos nos observan, lo que aumenta nuestra autoconciencia.
4. Algunas estrategias para superar la ansiedad social
Esto implica desafiar estas distorsiones y abrazar la vulnerabilidad y la autenticidad. Se trata de darse cuenta de que la mayoría de las personas están demasiado ocupadas con sus propias vidas como para observarnos detenidamente.
Algunas de las estrategias para superar la ansiedad social son:
- Reclamar la Autenticidad: Acepta tu verdadero yo, imperfecciones incluidas, y libérate de la necesidad de ser perfecto.
- Reestructuración Cognitiva: Contrarresta los pensamientos negativos recordándote que tus emociones y percepciones no siempre son la realidad.
- Practicar Mindfulness: Mantente en el presente, reduciendo la sobre-reflexión y la rumiación.
- Afirmaciones para la Autoaceptación: Recuérdarte regularmente de tu valor, independientemente de las opiniones ajenas.
Mientras te preparas para enfrentar la maratón de eventos decembrinos, recuerda que un poco de ansiedad es tan común como las luces de navidad y los suéteres feos de esta temporada. Pero, al igual que decidimos qué ponernos para estas ocasiones, también podemos elegir cómo manejar esos nervios festivos. Y no, no necesitas ser el alma de la fiesta para disfrutar de la temporada.
Recuerda, no estás solo en este viaje. Todos enfrentamos momentos de dudas y ansiedad. La clave es abordar estos sentimientos con compasión, comprensión y disposición para crecer. Quién sabe, ¡tal vez incluso llegues a disfrutar del próximo evento festivo!
Puedes contar con un psicólogo online en Therapyside para seguir profundizando en tus emociones, priorizarte y cuidar tu bienestar psicológico. Si este artículo te ha ayudado a comprender mejor este tema, ¡esperamos que te sientas más empoderado para vivir una vida sin limitaciones!