Laboral
25/5/2023
5
min

La formación emocional, una aliada para impulsar tu carrera laboral

Si quieres impulsar tu carrera laboral, trabaja en tu crecimiento personal. El 83% de las empresas considera que la formación emocional será un requisito indispensable para el desarrollo profesional en los próximos años, según reveló un estudio realizado por la consultora Capgemini. Esto significa que invertir en tu formación académica ya no es suficiente para crecer en tu profesión. Contar con un currículo técnico impresionante puede conseguirte una entrevista de trabajo y convertirte en el mejor candidato para un puesto, pero lo que en realidad marcará la diferencia en tu desempeño serán tus habilidades blandas y competencias socioemocionales.

¿Sabías que 3 de cada 4 directivos considera fundamental que los empleados desarrollen competencias socioemocionales para adaptarse a sus funciones? De ahí la importancia que cada vez más está ganando la formación emocional como complemento a los conocimientos técnicos para mejorar el bienestar, desempeño y rendimiento en el ámbito empresarial. Un recurso que no solo te ayudará a crecer como persona y a mejorar tus relaciones interpersonales, sino que contribuirá a catapultar tu carrera laboral al éxito. 

Así puede ayudarte contar con una formación emocional

¿Tienes dificultades para lidiar con la frustración cuando las cosas no salen como esperabas? ¿Te estresas con relativa facilidad? ¿Te cuesta mantenerte motivado en tu trabajo cuando empiezan a surgir obstáculos? Con la formación emocional adecuada serás capaz de enfrentarte a este tipo de situaciones de manera más asertiva ya que aprenderás a gestionar mejor tus emociones, a la vez que dominarás distintos recursos de crecimiento personal. También desarrollarás un mayor control emocional, descubrirás tus limitaciones y fortalezas y aprenderás a ser más comprensivo con las personas que te rodean, así como a tener una mayor resiliencia, una actitud más positiva y una mayor motivación intrínseca.

Este entrenamiento también te brindará las herramientas que necesitas para comprender y gestionar mejor tu mundo emocional, a la vez que te ayudará a desarrollar tus competencias socioemocionales. Desarrollarás una mayor autoconciencia de tus propias emociones y la habilidad de expresarlas adecuadamente, así como la capacidad para identificar y comprender las emociones de los demás, el arte de implicarte empáticamente con quienes te rodean, la habilidad para diferenciar la experiencia subjetiva interna de la expresión emocional externa y la capacidad de enfrentarte adaptativamente al entorno mientras lidias con emociones negativas y circunstancias estresantes, algunas de las competencias socioemocionales definidas por la psicóloga evolutiva Carolyn Saarni, una de las pioneras en el ámbito de la investigación emocional.

De la mano de un psicólogo podrás, además, desarrollar tu autoconfianza, autocontrol emocional, sentido de responsabilidad, iniciativa, motivación, adaptabilidad y habilidad comunicativa, a la vez que aprenderás a gestionar conflictos, construir alianzas, trabajar en equipo, ganar influencia y conciencia organizacional, otras de las competencias socioemocionales de vital importancia en el entorno laboral propuestas por Goleman, Boyatzis y Rhee. Gracias a las herramientas de la psicología, que te brinda una formación emocional, también serás capaz de desarrollar tus habilidades de liderazgo, convirtiéndote en el directivo que te gustaría ser hoy.

¿Cómo te ayuda la formación emocional a impulsar tu carrera laboral?

En la actualidad la mayoría de los puestos de trabajo no sólo exigen conocimientos y habilidades técnicas específicas, sino también un cierto nivel de competencias socioemocionales que faciliten la integración del profesional en la empresa, le permitan solucionar diferentes tipos de conflictos, trabajar en equipo o tolerar altos niveles de estrés. Esto no solo se traduce en un mejor clima laboral, una mejor comunicación interna y un aumento de la productividad de hasta un 20% para la empresa, sino que también contribuye al crecimiento personal del profesional mientras impulsa su carrera laboral. Esto gracias a que una formación emocional:

  1. Estimula tu creatividad. Contar con una adecuada formación emocional te ayuda a ver el mundo desde una perspectiva más positiva y a utilizar las emociones a tu favor, lo que contribuye a que desarrolles una actitud más ingeniosa, receptiva y adaptable al entorno laboral. También te permite estimular tu pensamiento crítico, esa capacidad que te hace reflexionar y poner en duda las circunstancias que se dan por ciertas, lo que te ayuda a mirar con otros ojos los problemas cotidianos, tanto en tu vida personal como laboral, y a echar a volar tu creatividad.
  2. Facilita tu integración al equipo. Uno de los aspectos más valorados en el ámbito profesional consiste en la capacidad de integración, adaptación y trabajo en equipo de los empleados. Una habilidad que podrás desarrollar al contar con una formación emocional. Esto se debe a que durante este entrenamiento mejorarás tus habilidades comunicativas y aprenderás herramientas útiles para el trabajo en equipo y el manejo de las relaciones, a la vez que desarrollarás un mayor autocontrol emocional y una mejor receptividad, lo que te permitirá mantener una actitud más abierta y conciliadora.
  3. Mejora tu toma de decisiones. Tanto si te cuesta tomar decisiones en tu día a día como si quieres aprender a mejorar tu proceso de toma de decisiones, una formación emocional puede ayudarte. No solo contribuirá al control de tus emociones para que no afecten tu análisis de la situación, sino que te brindará diferentes recursos psicológicos para simplificar el proceso y ayudarte a hacer un balance realmente efectivo de la situación. Esta habilidad no solo te permitirá ser más productivo en tu trabajo cotidiano, sino que te ayudará a tomar mejores decisiones en tu carrera laboral.
  4. Potencia tu rendimiento profesional. ¿Sabías que tener un alto nivel de autoconciencia emocional puede convertirse en un excelente escudo frente a la frustración, el malestar que generan las críticas y la falta de autoconfianza? Cuando eres capaz de identificar y gestionar tus emociones asumes una actitud más proactiva ante los errores, las críticas y los obstáculos, lo cual se refleja en el rendimiento de tu trabajo. Esto debido a que aprendes a diferenciar tu experiencia subjetiva de tu expresión emocional, a utilizar las emociones a tu favor y a desarrollar tu resiliencia y motivación intrínseca.
  5. Aumenta tu motivación. Contar con una formación emocional te ayuda a mejorar tu motivación intrínseca, ese motor impulsor que te mantiene enfocado en tu trabajo, mejora el compromiso con tu profesión y te aporta la energía necesaria para seguir creciendo, tanto personal como laboralmente. De esta manera, serás capaz de automotivarte con cada tarea y/o actividad que te acerca a tus objetivos profesionales y estarás más abierto a adaptarte a los cambios y asumir nuevos retos que te ayuden a crecer como profesional en tu campo.
  6. Ayuda a controlar el estrés. Uno de los mayores problemas a los que tiene que hacer frente un profesional en su vida cotidiana es el estrés, uno de los principales factores causantes de los problemas de rendimiento profesional, malestar emocional, falta de compromiso y desmotivación laboral. En una formación emocional aprenderás diferentes técnicas psicológicas para hacer frente al estrés y prevenirlo. De esta manera, no solo serás capaz de afrontar las situaciones estresantes de una manera más asertiva, sino que reducirás tu riesgo de desarrollar ansiedad, depresión y/o el síndrome de burnout.
  7. Fomenta tus habilidades de liderazgo. Una formación emocional también te ayuda a desarrollar tus habilidades de liderazgo, brindándote valiosos recursos para mejorar la comunicación con tus compañeros y fomentar la cohesión y motivación en el equipo. Además de desarrollar tu capacidad para empatizar con otros profesionales y tener una comprensión más profunda de sus emociones, te ayuda a desarrollar la escucha activa, un mayor autocontrol emocional para lidiar con los conflictos y una mayor capacidad resolutiva.

Por tanto, ya sea una formación emocional que te brinde tu empresa o a la que accedas por tu cuenta, sin duda, será una gran inversión a corto y largo plazo no sólo para tu crecimiento personal, sino también para tu carrera laboral. Afortunadamente, puedes encontrar muchísimas formaciones emocionales, tanto generales como específicas en el ámbito de la telepsicología, que te brindarán los recursos psicológicos que necesitas para crecer como persona y convertirte en el profesional que quieres ser.

Temas relacionados: