Empresas
17/5/2022
6
min

10 maneras sencillas de mejorar la cultura de su empresa

¿Sabías que el concepto de cultura tiene más de 150 años? Aparece por primera vez en 1871 cuando el antropólogo Edward Burnett Tylor lo define como el conjunto complejo de creencias, costumbres, leyes y hábitos de una sociedad.

Cuando se trata de una organización, su cultura es la identidad, el corazón y la razón de ser de la empresa. En 1996, Anne Brooking, fundadora y directora de la consultora The Tecnology Broker, lo define como el conjunto de valores, suposiciones, actitudes y comportamientos que comparten los miembros de una empresa. 

Por lo tanto, cuando hablamos de una buena cultura corporativa, estamos hablando de lograr que los trabajadores se sientan parte de una comunidad, en la que cada miembro aporta algo que le da valor a la empresa.

A pesar de lo que creía en un principio Tylor, no todas las culturas son iguales. La cultura corporativa es también el resultado de la suma de los mecanismos de trabajo y de las relaciones interpersonales entre los miembros de una organización, expresada en sus costumbres, normas e ideales compartidos. Por esta razón, constituye la “personalidad” de una organización, reflejada en su forma de comunicarse, su identidad visual y en el comportamiento de sus líderes y empleados.

Asimismo, la cultura de una organización determina una visión clara de su propósito, le otorga un significado al trabajo de su equipo y establece su employer branding, es decir, su reputación entre los empleados. Por lo tanto, es importante identificarla.

Claves para identificar tu cultura de empresa

  • ¿Qué quieren tus clientes? 
  • ¿Cuáles son sus expectativas?
  • ¿Qué aspectos te hacen ser diferente a otros competidores? 
  • Cuando tomaste decisiones sobre el equipo, ¿pensaste en qué tipo de persona necesitas para lograr tu misión y visión?
  • ¿Qué comportamientos están relacionados con tu cultura organizacional?

Ahora que ya conocemos las claves para detectar la cultura de una empresa, conozcamos 9 maneras sencillas de mejorarla:

1. Contar con personas que compartan los valores de la organización. 

El proceso de selección en una empresa juega un papel fundamental a la hora de crear y fortalecer la cultura organizacional. No solo se trata de captar y retener el talento, sino que además, es importante que desde un inicio se pueda apreciar si el posible candidato comparte los valores de la organización. De ser así, se sentirá más cómodo y en sintonía con los objetivos de la empresa. 

2. Incentivar al equipo

La cultura empresarial está poderosamente moldeada por los incentivos. Por incentivos, nos referimos a un salario competitivo y a un conjunto de recompensas no monetarias como estatus, reconocimiento y posibilidad de ascenso a las que están sujetos los miembros de la organización.

Si bien es cierto que una buena remuneración económica puede impulsar a los trabajadores a ser efectivos y eficientes, se ha demostrado que las recompensas intangibles que buscan mejorar su autoestima pueden representar una fuente de motivación de igual importancia. Por lo tanto, es primordial definir el tipo de comportamientos que se busca estimular. Por ejemplo, si en la cultura de una organización se valora el desempeño individual, se buscará recompensar al empleado por aspectos tales como su productividad y objetivos logrados.

3. Fomentar una comunicación bidireccional

Un aspecto fundamental de la cultura organizacional es la forma en que su equipo se comunica entre sí. No es solo el contenido de las comunicaciones lo que es importante; la forma en que los líderes y los empleados eligen hablarse envía un mensaje en sí mismo. En consecuencia, incluir políticas comunicacionales que fomenten la transparencia y la retroalimentación puede ser de gran beneficio. De esta forma, se refuerza la confianza en toda la organización y se conduce a una mayor colaboración entre sus miembros.

4. Mostrar el ambiente laboral interno de la empresa

Las redes sociales se han convertido en una buena herramienta para dar a conocer la cultura de una organización y establecer el employer branding. De hecho, un gran número de empresas ceden sus cuentas de Facebook, Instagram y Tik Tok a sus empleados para que expongan su día a día en sus diferentes puestos de trabajo.

Compartir la cultura empresarial en los medios digitales no solo demuestra un ambiente corporativo próspero para los posibles trabajadores, sino que adicionalmente ayuda a construir una relación más sólida de aprecio y respeto entre el equipo.

5. Fomentar el team building. 

Reforzar las relaciones entre compañeros requiere de tiempo, esfuerzo y, en muchas ocasiones, de promover actividades enfocadas a la creación de equipos. Se trata de dedicar tiempo a conocer a las personas que forman la empresa, crear sentimiento de pertenencia y ofrecer un ambiente más relajado y orientado al ocio donde predomine la colaboración entre las personas.  

6. Promover la conciliación laboral y personal 

A medida que las personas se involucran más en sus empleos, pasan más tiempo en el trabajo y dedican menos al deporte, esparcimiento o a pasar tiempo de calidad con sus seres queridos. Así pues, el equilibrio entre estas dos áreas de la vida se define como la relación y la priorización adecuada entre el ámbito profesional y el ámbito personal.

Aunque con el avance de la tecnología cada vez es más difícil desconectarse del trabajo, los empleadores pueden implementar medidas como un horario flexible o la opción de trabajar desde casa para contribuir con la conciliación laboral y personal.

7. Dar importancia a los detalles.

Valorar el día de cumpleaños de una persona y ofrecerle pasar ese día libre de trabajo, puede ser un ejemplo de cultura organizacional que da valor a las personas y a su tiempo. Poner el foco en el bienestar de los empleados con pequeños gestos como este, puede aportar resultados muy positivos al clima organizacional y ser una pieza importante para el employer branding.  Un buen clima laboral se traduce en un equipo colaborativo que trabaja con ilusión y energía hacia el cumplimiento de los objetivos del negocio.

8. Promover el desarrollo personal

Elegir a los empleados correctos es fundamental, pero los esfuerzos no deben terminar ahí. Los líderes deben impulsar el crecimiento profesional y personal de su equipo, promoviendo constantemente la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades que sean aplicables en sus puestos de trabajo.

Algunas de las acciones que pueden ponerse en marcha dentro de una empresa para mejorar su cultura son las formaciones periódicas y los programas de mentoría, los cuales permiten que los miembros más experimentados de una organización compartan sus saberes y aprendizajes con sus compañeros.

9. Demostrar respeto

La diversidad dentro una organización se presenta de muchas formas: creencias, razas, perspectivas, identidad de género u orientación sexual. En ocasiones, estas diferencias pueden ser motivo de conflicto, por lo que es conveniente que los líderes sean un ejemplo de tolerancia e inclusión. 

Desarrollar una cultura de respeto para abordar los desafíos de un equipo diverso demuestra a todo el equipo que la empresa respeta las diferencias y no discrimina a las minorías.

10. Ofrecer a los empleados acceso a servicios de salud mental.

Es importante que las empresas pongan la salud mental de los trabajadores como un pilar fundamental de la cultura organizacional. En este sentido, la terapia psicológica es una excelente opción pues, más allá de beneficiarlos en situaciones de estrés o ansiedad laboral, también les sirve de apoyo en momentos difíciles en un ámbito más personal. En la actualidad, empresas como Therapyside facilitan el acceso a la terapia de forma online y brindan la comodidad de recibir este servicio en el momento que los empleados lo prefieran.

En resumen:

A medida que el tiempo pasa, las empresas se dan cuenta de la importancia de la cultura organizacional, ya que es un elemento clave para el bienestar de todos sus integrantes. Gracias a ello se puede lograr un trabajo en equipo más eficaz y se pueden establecer reducir las tasas de rotación del personal.

Para lograr el objetivo principal de la cultura organizacional, es necesario formar un equipo sólido, cuyos elementos tengan objetivos en común y sean capaces de llevarlos a cabo con una visión positiva sobre los resultados finales. 

Desde luego, construir la cultura de una empresa y potenciar su employer branding no sucede de la noche a la mañana. Es necesario el compromiso para comprender su clima cultural actual y posteriormente implementar las estrategias que sean más efectivas para mejorarla.

Aunque la fórmula para el éxito es diferente para cada empresa, vale la pena construir una cultura fundamentada en el compromiso, la productividad y el bienestar de todos los empleados.

Si lo que quieres es seguir potenciando el bienestar emocional de tus empleados, nosotros te podemos ayudar.

Temas relacionados: