Terapia con enfoque LGTBIQ+
Hoy el colectivo LGTBIQ+ tiene más derechos y libertades que nunca. Sin embargo, esto no significa que no siga siendo blanco de estereotipos sociales, discriminación y agresiones de toda índole, con las consecuencias que esto conlleva. Una enorme presión que no sólo pasa factura a su vida cotidiana y sus relaciones sociales, sino que aumenta hasta tres veces las probabilidades de desarrollar un trastorno mental en comparación con las personas heterosexuales.
Debido a ello, no es extraño que las personas de la comunidadLGTBIQ+ sean más propensas a experimentar trastornos emocionales como la depresión, la ansiedad y el estrés, así como conductas autodestructivas y/o adictivas o trastornos de la conducta alimentaria. En el caso de los jóvenes se ha encontrado que, además, tienen un riesgo hasta un 40% mayor de tener ideas y comportamientos suicidas en comparación con sus coetáneos heterosexuales.
Las causas derivan del esfuerzo de identidad, la enorme presión, las conductas discriminatorias, el acoso o los abusos que aún se ciernen sobre este colectivo y que incrementan su sensación de inferioridad, hacen mella en su autoconfianza personal y afectan su autoestima y autoaceptación. En estos casos, recurrir a una terapia con enfoque LGTBIQ+ puede ser de gran ayuda para superar esos problemas emocionales, trabajar la autoaceptación y facilitar las herramientas necesarias para lidiar con ese tipo de situaciones, así como los recursos psicológicos para abrazar su propia identidad sexual o de género.
Origen e historia de la terapia con enfoque LGTBIQ+
La terapia LGTBIQ+ no es una tendencia moderna, a pesar de que en España se ha popularizado recientemente. Esta terapia psicológica tiene sus orígenes en la llamada “psicoterapia homosexual” que apareció en Estados Unidos allá por la década de 1970 y se extendió más tarde a Europa como respuesta al heterosexismo de la Psicología dominante que seguía percibiendo la homosexualidad como una patología.
Fue en pleno auge de la terapia de aversión y los tratamientos de conversión que la “psicoterapia homosexual” fue cobrando fuerza hasta derivar en la eliminación de la homosexualidad como una patología en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en 1973. Sin embargo, no fue hasta un poco después, específicamente en el año 1982, que el psicólogo Alan K. Malyon acuñó el término de terapia afirmativa gay para abordar los trastornos y las alteraciones comunes que también afectaban a las personas con una orientación homosexual.
Antes, otros autores como Donald Clark y Betty Berzon ya habían desarrollado este concepto terapéutico, cambiando el foco de atención en la terapia de la homosexualidad a la homofobia. De esta manera, la Psicología comenzaba a comprender que la causa de los trastornos mentales y alteraciones emocionales que sufrían las personas no heterosexuales no estaba determinada por su orientación sexual, sino por la presión, la discriminación y el acoso del que eran víctimas.
A partir de ese entonces, la terapia LGTBIQ+ ha ido modernizándose y adaptándose a los tiempos con aportes tan interesantes como el del psicólogo inglés Dominic Davies, quien considera que más que un sistema independiente, la terapia afirmativa debe formar parte de la psicoterapia tradicional, poniendo el centro de atención en la persona y sus necesidades y no en su orientación sexual o de género. No obstante, a pesar de seguir en constante evolución, hoy la terapia LGTBIQ+ se ha convertido en un recurso indispensable en la lucha social contra la homofobia y la transfobia y en una herramienta de trabajo muy útil para el psicólogo online que aborda los problemas derivados de la presión social en las personas del colectivo LGTBIQ+.
¿En qué consiste exactamente la terapia con enfoque LGTBIQ+?
La terapiaLGTBIQ+, cuyo principal exponente es la terapia afirmativa, es uno de los recursos del psicólogo para ayudar a las personas de esta comunidad a aceptar su identidad, el género con el que se identifican y su orientación sexual, superando el perjudicial concepto de “normalidad” y la discriminación a la que son sometidos continuamente. Básicamente, su objetivo consiste en validar de manera positiva la orientación sexual y de género de la persona, sin intentar modificar su sexualidad, que es lo que se pretendía antiguamente con la terapia de conversión.
Como explicó el propio Alan K. Malyon, “la psicoterapia afirmativa gay no es un sistema independiente de la psicoterapia. Representa un cuerpo especial de conocimiento psicológico que cuestiona la visión tradicional de que el deseo homosexual y las orientaciones homosexuales fijas son patológicas. La psicoterapia afirmativa gay utiliza métodos psicoterapéuticos tradicionales, pero desde una perspectiva no tradicional”. De esta manera, el modelo de terapia afirmativa con enfoque LGTBIQ+ está dirigido por una parte a abordar los efectos negativos de la presión y la discriminación basada en la orientación sexual o de género en la salud mental de las personas y parejas no heterosexuales, y por otra a reafirmar su autoaceptación y experiencias respecto a su sexualidad.
En palabras del psicólogo estadounidense Ruperto Pérez, conocido por su trabajo con la terapia con enfoqueLGTBIQ+, esta terapia es “la integración del conocimiento y la consciencia por parte del terapeuta de los aspectos culturales y de desarrollo únicos de los individuos LGB, el propio autoconocimiento del terapeuta y la traducción de este conocimiento y consciencia en habilidades terapéuticas efectivas y útiles en todas las etapas del proceso terapéutico”.
En palabras más sencillas, la terapia con enfoqueLGTBIQ+ no es más que un tipo de terapia enfocada en las necesidades, vivencias y problemas que afectan a las personas de esta comunidad cuyo objetivo consiste en ayudarles a aceptar su identidad sexual y de género y brindarles los recursos psicológicos para afrontar los retos a los que deben enfrentarse en su día a día. Su foco no está puesto en la sexualidad no heterosexual, sino en la homofobia como la variable patológica fundamental que afecta y causa las principales alteraciones psicológicas en el colectivoLGTBIQ+.
¿A quién va dirigida la terapia con enfoque LGTBIQ+?
La terapia LGTBIQ+ está orientada fundamentalmente a cualquier persona de la comunidadLGTBIQ+ que tenga dificultades para aceptar su orientación sexual o de género, lidiar con la presión social por este motivo o gestionar las consecuencias del acoso o la violencia generados por su sexualidad. Básicamente, es un enfoque terapéutico orientado a solucionar problemas específicos derivados de la condición sexual o de género en las personas no heterosexuales. Sin embargo, también puede ser un buen recurso para ayudar a la familia y personas cercanas a comprender, aceptar y respetar la condición sexual o de género de sus familiares.
¿Cómo puede ayudarte la terapia con enfoque LGTBIQ+?
Tanto si tienes sentimientos encontrados sobre tu propia sexualidad como si sufres alteraciones emocionales causadas por tu identidad sexual o de género, la terapia con enfoqueLGTBIQ+ puede ser de gran ayuda. Contrario a lo que muchos creen, este enfoque terapéutico no solo se centra en ayudarte a descubrir tu identidad sexual o de género, sino que también te brinda herramientas emocionales y cognitivas para facilitarte el camino interior y afrontar la presión social. Gracias a la terapia con enfoqueLGTBIQ+ podrás:
1. Aceptar tu propia identidad
Aceptarse a uno mismo no es un problema exclusivo de la comunidadLGTBIQ+, pero es uno de los retos más habituales a los que tienen que enfrentarse las personas de este colectivo. En muchos casos, además de los sentimientos encontrados que pueden generarse sobre todo en la adolescencia y la juventud se suma un fenómeno conocido como homofobia internalizada que no es más que el miedo o repulsión a la propia sexualidad y que impide que puedas “normalizar” y aceptar tu identidad.
En estos casos, la terapia con enfoqueLGTBIQ+ puede convertirse en un buen recurso para ayudarte a aceptar tu identidad sexual o de género, identificar y eliminar los estereotipos y creencias limitantes relativas a tu orientación sexual y encontrar un equilibrio psicológico que te permita sentirte bien contigo mismo.
2. Gestionar mejor tus emociones
El camino para descubrir y aceptar tu propia identidad sexual o de género a veces puede hacerse cuesta arriba, sobre todo cuando no cuentas con el apoyo de las personas de tu entorno, te sientes presionado socialmente o no eres capaz de encontrar tu espacio en la sociedad. En estos casos, es habitual que tus emociones se desboquen y te resulte difícil controlar tus sentimientos encontrados. Sin embargo, esta suele ser una de las principales causas que se encuentran en la base de problemas como la ansiedad, la depresión, los trastornos de conducta alimentaria o conducta adictiva.
Por eso, uno de los objetivos principales de la terapia con enfoqueLGTBIQ+ consiste precisamente en ayudarte a conocer y gestionar mejor tus emociones. Con la terapia con enfoqueLGTBIQ+ no solo aprenderás de dónde proceden las emociones que experimentas y qué situaciones o vivencias las alimentan, sino que contarás con recursos psicológicos útiles para ayudar a identificar aquellas emociones que te hacen daño y ponerles freno cuanto antes.
3. Abordar el impacto de la homofobia y la transfobia
A pesar de todo lo que hemos avanzado en cuanto a la aceptación y el respeto a la diversidad sexual, lo cierto es que aún quedan muchos vestigios de homofobia y transfobia en la sociedad. Desgraciadamente, aún siguen existiendo muchísimos casos de acoso, violencia verbal o agresiones físicas a las personasLGTBIQ+. Lo peor es que más allá del impacto que este tipo de situaciones pueda tener en un determinado momento de sus vidas, suelen dejar una huella emocional muy profunda y difícil de eliminar.
De ahí que otro de los objetivos de la terapia con enfoqueLGTBIQ+ sea precisamente abordar el impacto de la homofobia y la transfobia. Gracias a este enfoque terapéutico podrás contar con la guía especializada de un psicólogo, quien te armará de los recursos necesarios para afrontar y superar emocionalmente este tipo de vivencias. También te brindará el apoyo y las herramientas necesarias para empoderarte y evitar que estas experiencias puedan hacer mella en tu autoestima.
4. Encontrar tu espacio en la sociedad
Cuando no te sientes identificado con ningún grupo, encontrar tu lugar en la sociedad puede convertirse en todo un reto. Incluso, aunque te sientas parte del colectivoLGTBIQ+, encontrar tu espacio dentro de esa amplia diversidad no siempre es sencillo. Sin embargo, esto es fundamental si no quieres sentirte aislado o marginado del mundo. Por eso, la terapia con enfoqueLGTBIQ+ también se enfoca en ayudarte a encontrar ese grupo en el que realmente te sientes cómodo y con el cual compartes valores, creencias o modos de ver la vida.
En estos casos, confiar en la experiencia de un psicólogo puede ayudarte a descubrir y hacer consciente tu visión del mundo y de la sexualidad, así como a reconocer tus principales valores o creencias, el primer paso para encontrar a otras personas o grupos afines a ti. También puede contribuir a que explores nuevos grupos en los que te sientas cómodo, a la vez que te brinda las herramientas necesarias para identificar y alejarte de las situaciones o espacios en los que no te sientes a gusto.
5. Asesorarte a la hora de decidir ser padre o madre
La maternidad o la paternidad son roles que están sujetos a enormes convenciones sociales, sobre todo en el caso del colectivo LGTBIQ+. No es extraño escuchar críticas acerca de quienes deberían o no tener hijos, si está bien o no adoptar a un pequeño o cuáles son las mejores estrategias de crianza. Si a esto se le suman las barreras legales e institucionales, así como la enorme presión social a la que están sometidos muchas veces las personasLGTBIQ+ es habitual que se convierta en un problema difícil de gestionar.
En estos casos, la terapia con enfoque LGTBIQ+ puede ayudarte a aclarar las ideas en torno a la maternidad y la paternidad y brindarte las herramientas necesarias para que tomes la mejor decisión. Asimismo, puede brindarte recursos psicológicos útiles para lidiar con la frustración y la ansiedad que puede generar este proceso, así como herramientas prácticas para afrontar el miedo que genera la maternidad o paternidad.
Recuerda que confiar en un psicólogo especializado en la terapia con enfoque LGTB Q+ puede ayudarte a aceptar tu identidad sexual y de género de una manera mucho más sana y desarrolladora, brindándote los recursos y herramientas que necesitas para construir la vida que en realidad quieres y que la opción de hacerlo online puede tener numerosos beneficios para ti.