Empresas
17/4/2023
7
min

¿Por qué es importante ofrecer espacios de trabajo seguros?

Hoy la mayoría de las empresas se toma muy en serio la seguridad laboral. Son conscientes de la importancia de cuidar a sus trabajadores y, para ello, implementan numerosas medidas que garantizan su protección en el entorno empresarial. Sin embargo, lo que a menudo se pasa por alto es que la seguridad en el trabajo no sólo se reduce a la prevención de los riesgos laborales y la creación de espacios ergonómicos que ayuden a prevenir accidentes, lesiones y/o enfermedades causadas por las condiciones del entorno, hoy en día y, de forma prioritaria se está poniendo el foco en los riesgos psicosociales. Cuando hablamos de un espacio seguro de trabajo, también es importante tener en cuenta la seguridad psicológica, esa condición que permite a los empleados sentirse cómodos al compartir sus ideas, preocupaciones y dudas, libres de equivocarse sin miedo a ser recriminados y dispuestos a mostrarse auténticamente como son.

Y es que, contrariamente a lo que muchos líderes o empleados creen, el objetivo de contar con un espacio de trabajo seguro va más allá de proteger físicamente al trabajador en el entorno laboral, también implica brindarle un espacio en el que se sienta libre de aportar su conocimiento y habilidades y en el que pueda desarrollar libremente todo su potencial. Un espacio seguro desde el que pueda poner su granito de arena no sólo en los proyectos en los que se involucra directamente, sino también hacer su aporte a la cultura empresarial. Un espacio seguro donde tenga la posibilidad de crecer como persona y profesional mientras el resto de los compañeros y la empresa crecen con él. 

La encuesta de Clima laboral es uno de los indicadores más importantes a la hora de identificar qué calidad de seguridad psicológica hay en una organización. El cómo los jefes se dirigen a sus empleados, les dan feedback, les escuchan, abordan los errores marca la diferencia en este sentido. Promover una cultura del resultado, donde la equivocación sea una oportunidad de aprendizaje y no busquen culpables, donde las nuevas ideas y la experimentación estén presentes y valoradas en el día a día no sólo beneficia a los empleados, también a la marca y a los resultados de la empresa.

Los beneficios de contar con un espacio seguro de trabajo

En la actualidad contar con un espacio seguro de trabajo no es una ventaja sino una necesidad. Vivimos en un entorno BANI (Brittle, Anxious, Nonlinear e Incomprehensible) donde la incertidumbre es extremadamente alta y eso supone un coste psicológico para las personas, los niveles de ansiedad, depresión e incluso suicidio son más altos que nunca. Por ello, las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de fomentar el bienestar de sus empleados, a la vez que, cada vez, más profesionales prefieren trabajar en organizaciones que se preocupan por sus trabajadores y en las que puedan sentirse verdaderamente realizados. Y es que, al final, contar con un espacio de trabajo seguro no solo es beneficioso para los profesionales, sino que también puede tener numerosas ventajas para la empresa. Algunos beneficios:

1.     Contribuye a reducir el estrés laboral

Cuando los profesionales trabajan en un espacio seguro de trabajo se sienten libres de expresar sus inquietudes, hablar abiertamente sobre sus preocupaciones y pedir ayuda cuando la necesitan. De esta manera, es más sencillo reorganizar las cargas de trabajo, cambiar las normas y/o métodos de trabajo por otros más efectivos y solucionar posibles problemas que afecten su rendimiento o bienestar. Como resultado, los empleados no solo se sentirán más satisfechos, sino que serán capaces de gestionar mejor su trabajo, establecer límites claros y equiparar la carga laboral, lo que contribuirá a reducir su estrés y ansiedad.  

2.     Estimula la creatividad y la innovación

La Psicología nos indica que la creatividad y la innovación están estrechamente vinculadas a la libertad de pensamiento y a la ausencia de límites mentales. Por eso, los profesionales que trabajan en espacios seguros y se sienten cómodos de expresar sus opiniones, ideas y sensaciones, sin miedo a ser juzgados o represaliados desarrollan un pensamiento crítico y divergente que les permite ser más creativos en su trabajo. A la larga, esto se traduce en mejores resultados laborales y en una mayor innovación dentro del ámbito empresarial. 

3.     Potencia el bienestar de los empleados

Sin duda, una de las mayores ventajas de contar con espacios de trabajo seguros consiste en que estimulan el bienestar de los empleados. Cuando los trabajadores cuentan con un espacio de trabajo cómodo y ergonómico, donde pueden desarrollar sus funciones de manera segura y expresarse auténticamente, se sienten más satisfechos. Al ser conscientes de que no sólo se les valora por su aporte profesional, sino que también se tienen en cuenta sus cualidades personales, se sienten más realizados desde el punto de vista emocional y psicológico.

4.     Mejora la productividad y el rendimiento

Un empleado satisfecho es un trabajador productivo. Cuando los profesionales trabajan en un espacio laboral que fomenta la seguridad tanto física como psicológica, se sienten más cómodos, inspirados y comprometidos con las funciones que desempeñan. De esta manera, no solo se esforzarán más por sacar su trabajo, sino que, además, intentarán hacerlo lo mejor posible ya que estarán motivados por conseguir buenos resultados. A largo plazo, esto se traduce en un mayor rendimiento y productividad.

5.     Promueve una buena retroalimentación

Mantener una buena retroalimentación con los empleados es fundamental para garantizar su bienestar y satisfacción e implementar una cultura de crecimiento en la organización. Y, en este sentido, contar con espacios de trabajo seguros puede ayudar a mejorar esa retroalimentación. Lo que sucede es que cuando los profesionales trabajan en un espacio seguro tienen la confianza para transmitir sus opiniones, dudas y preocupaciones tanto al resto del equipo como a sus jefes, de la misma manera que están más abiertos a escuchar las críticas constructivas y recomendaciones para seguir creciendo como profesionales.

6.     Facilita el trabajo en equipo

Otra de las ventajas para los empleados de contar con un espacio seguro en la empresa consiste en facilitar la colaboración dentro de los equipos de trabajo. Trabajar en un ambiente de confianza, en el que cada empleado pueda mostrarse libremente como es y se sienta respetado por el resto de los compañeros contribuye a fortalecer las relaciones laborales, a la vez que mejora su disposición a ayudar a los demás. A la larga, este clima de confianza y seguridad promueve las buenas relaciones de trabajo y puede convertirse en un espacio ideal para fomentar el crecimiento personal y profesional de los empleados.

7.     Reduce la rotación de personal y mejora la captación de talento

Trabajar en un espacio seguro en el que los empleados se sienten respetados, donde perciben que les toman en cuenta y pueden expresar libremente sus inquietudes e ideas aumenta su satisfacción y bienestar, así como su compromiso con su trabajo y la empresa. Como resultado, están más abiertos a comprender las dificultades que puede atravesar la organización en determinados períodos y permanecen más tiempo en la empresa, reduciendo la rotación de personal. Además, es una excelente carta de presentación para la captación de nuevos talentos

¿Cómo fomentar la creación de espacios de trabajo seguros?

Crear espacios de trabajo seguros que promuevan el bienestar de los trabajadores y mejoren la competitividad empresarial no es difícil, pero requiere tiempo y, probablemente, algunos cambios en la cultura de la organización. Más allá de fomentar entornos laborales agradables, decorados con mimo para estimular la motivación y dar rienda suelta a la creatividad, también es importante potenciar algunas prácticas cotidianas que contribuyan a reforzar la seguridad psicológica en el entorno laboral. He aquí algunas ideas respaldadas por la psicología que pueden ser efectivas.

1. Promueve diferentes canales de comunicación. Crear diferentes canales de comunicación en la empresa que acorten la distancia entre los empleados y sus jefes es una excelente manera de promover espacios seguros en los que los profesionales puedan compartir sus inquietudes, preocupaciones e ideas. Más allá del calendario de reuniones o las típicas encuestas de satisfacción, es importante contar con talleres, charlas o actividades de team building que fomenten la confianza entre los empleados.

2.   Céntrate en las soluciones, en lugar de los errores. Una estrategia efectiva para crear un espacio seguro de trabajo consiste en poner el foco en las soluciones, en lugar de los errores de los empleados. En lugar de preguntarles por qué cometieron un error o echarles en cara las consecuencias del mismo, céntrate en buscar soluciones y cómo hacer que la siguiente vez vaya mejor. A fin de cuentas, lo importante es aprender y hacerlo cada vez mejor.

3.     Practica la escucha activa. Brindarles a los empleados canales de comunicación a través de los cuales puedan transmitir sus opiniones e inquietudes no siempre basta. También es importante que se sientan escuchados y comprendidos, que sientan que se tienen en cuenta sus necesidades y sus opiniones. Y, para ello, es importante practicar la escucha activa, estando plenamente presente cuando hablamos con la otra persona y poniéndonos en su lugar de manera empática para comprender realmente su punto de vista.

4.     Fomenta un entorno de respeto. Para crear un espacio seguro de trabajo es fundamental promover un entorno de respeto, a la diversidad en todas sus facetas. Es importante que los empleados se sientan respetados, de la misma manera que ellos deben respetar a sus compañeros y superiores. 

5.     Manténte siempre abierto al cambio. Una de las condiciones básicas para crear un espacio seguro de trabajo consiste en mantener una actitud abierta al cambio. De esta manera, les estarás transmitiendo a los empleados que la empresa está abierta a crecer junto a los trabajadores, dispuesta a adoptar nuevas ideas, a cambiar métodos y a adaptar su cultura organizacional a las personas que allí trabajan.

Por último, recuerda que crear un espacio de trabajo seguro va más allá de brindar un entorno en el que los empleados se sientan cómodos y satisfechos, se trata de crear un ambiente laboral con el que todos los trabajadores estén identificados y se sientan parte de él.

Referencias:

(-) What Is Psychological Safety at Work? How Leaders Can Build Psychologically Safe Workplaces. Center for Creative Leadership.

Edmondson A. (2018) The Fearless Organization – Creating Psychological Safety in the Workplace for Learning, Innovation, and Growth. Wiley.

Temas relacionados: