Importancia de ofrecer recursos de bienestar emocional a los trabajadores
¿Alguna vez has pensado cuánto tiempo de nuestra vida pasamos trabajando? Habitualmente supone, de media, un 30% de nuestra vida. Cada vez, somos más conscientes del valor de nuestra vida y nos planteamos más la calidad del tiempo que empleamos en el trabajo. Si a esto le sumamos que, aproximadamente un 40% de los problemas emocionales tienen su origen en el trabajo, que las cifras de prevalencia del burnout y de problemas de origen psicológico como ansiedad y depresión son cada año mayores, no es de extrañar que el 32% de los trabajadores que se plantean abandonar su empleo deseen hacerlo para cuidar su salud mental. El coste para las empresas de las bajas laborales debido a la ansiedad es de unos 20.000 millones de euros y casi 1.000 millones de euros en pérdidas de productividad debido a trastornos de ansiedad y depresión.
La salud mental, se ha convertido en un asunto estratégico de la gestión de personas en las empresas que han empezado a preocuparse por el bienestar de sus trabajadores y a ofrecer recursos para mejorar los hábitos saludables de sus empleados. Pero ¿qué podría suponer una inversión en salud mental para la empresa?
- Disminución de las bajas. En primer lugar, la disminución de las bajas laborales especialmente debidas a factores psicosociales. Si bien antes hablábamos del coste económico que supone las bajas laborales para cualquier entidad, no es el único problema asociado a las mismas. Antes de que se produzcan las bajas suele haber una disminución del rendimiento de los empleados que repercute en la globalidad del sistema. Además, cuando esta se produce, es necesario sustituir las funciones del trabajador temporalmente. Para ello, se suelen asignar nuevas responsabilidades a otros miembros o llevar a cabo un proceso de selección con el fin de contratar de forma temporal a otro trabajador, suponiendo unos costes no solo económicos sino también de tiempo. Para evitar que esto se produzca es necesario establecer unos hábitos saludables dentro de la empresa que permitan que se realice una prevención de las bajas laborales debidas a factores psicosociales.
- Un entorno más productivo. Una de las consecuencias de que los trabajadores presenten malestar emocional puede ser la aparición de sintomatología propia del conocido como síndrome de burnout que implica una disminución en el rendimiento del empleado, una pérdida de la autoeficacia reducida, desánimo despersonalización y fatiga, vinculado a situaciones laborales, por lo que invirtiendo en recursos para promover el bienestar emocional podría conseguirse trabajadores más comprometidos y productivos.
- Una mayor atracción y fidelización del talento. Si tenemos en cuenta que el 32% de los trabajadores podría priorizar su salud mental por encima del trabajo, se puede ver el valor añadido que supone para una empresa tener en cuenta el bienestar psicológico de sus empleados. Esto se traduce en un mayor compromiso con la empresa, por lo que los trabajadores no estarían dispuestos a irse de la empresa y habría más candidatos interesados en trabajar en la misma. Y es que, para ser competitivos con respecto a otras empresas, se han de ofrecer ventajas y beneficios acordes a las necesidades de los trabajadores y, sin duda, tras la pandemia, la salud mental y el bienestar emocional ha ocupado un alto nivel de importancia en la vida de todos los ciudadanos.
- Una reducción de los costes económicos. Otro de los aspectos que ya han sido mencionados es el abaratamiento de los costes que supone el cuidado integral a los trabajadores. Diferentes estudios indican un retorno de 4 euros por cada euro invertido en la prevención de los riesgos psicosociales.
Por lo tanto, la mejora en el bienestar y el cuidado de los hábitos saludables supone un aspecto estratégico en la Dirección de personas hoy en día, siendo fundamental cuidar a los trabajadores tanto para su bienestar como para el éxito económico y empresarial. Problemas asociados a una disminución de los niveles de bienestar psicológico dentro de la empresa pueden hacer que se precipiten en mayor medida síndromes como el denominado síndrome de burnout, abandono psicológico del trabajo y abandono de la empresa, y, en última instancia, problemas psicopatológicos como el estrés cronificado, la ansiedad o la depresión. Por ello, cada día es más importante que las empresas ofrezcan recursos para cerciorarse de que sus empleados tengan unos altos niveles de bienestar. Hay que tener en cuenta que si bien es importante manejar los problemas que ocurran, un aspecto de mayor relevancia aún es la prevención. Por lo tanto, ofrecer programas de salud mental es una inversión sobre todo si esta se realiza en las primeras fases en las que aparecen los síntomas iniciales de malestar.
Desde Therapyside trabajamos proporcionamos recursos a distintas empresas para que la terapia sea más accesible y asequible ofertando psicología y coaching online para que los empleados dispongan de mayores niveles de bienestar emocional garantizando la confidencialidad y la personalización de la terapia. Así, ofrecemos servicios de mejora emocional para los trabajadores y un seguimiento que permita conocer el impacto real en el bienestar de los empleados que queda avalado por la satisfacción del 86% de nuestros clientes. Además, los usuarios afirman haber aumentado su productividad en un 42% y disminuido un 55% las horas perdidas. Si estás interesado en nuestro trabajo, no dudes en ponerte en contacto con Cloe, nuestra asistente virtual, quien mediante un chat encriptado entenderá la situación personal y te guiará en el proceso para que consigas el mejor de tus hábitos saludables: cuidar de tu bienestar emocional.
Therapyside, además, cuenta con Academy un servicio de formación a medida de las necesidades de bienestar de las organizaciones.
Si lo que quieres es seguir potenciando el bienestar emocional de tus empleados, nosotros te podemos ayudar.