Recursos humanos: Más allá de la gestión del talento
¿Sabías que la gestión de los recursos humanos surgió durante la Revolución Industrial para implementar acciones disciplinarias entre los trabajadores insatisfechos? Poco después comenzó a encargarse de los sistemas retributivos, así como de la contratación, las fórmulas salariales y los despidos. Sin embargo, ha pasado tiempo desde aquel entonces. Hoy, los recursos humanos son un elemento vital en la gestión del capital humano y el crecimiento empresarial, contribuyendo a la retención del talento y el bienestar de los trabajadores en su entorno laboral.
Más allá de encargarse de estas funciones, también tratan de analizar y mejorar el nivel de satisfacción de cada trabajador. ¿Su misión? Crear y consolidar una plantilla motivada, comprometida y feliz que lleve la productividad y rendimiento de la empresa a su crecimiento.
Veamos los beneficios más importantes que conlleva realizar una buena gestión de recursos humanos:
- Refuerza el compromiso de la plantilla: Cuando los empleados sienten que la empresa les valora, tiene en cuenta sus necesidades y se preocupa por su bienestar, no solo están más satisfechos sino también más comprometidos con su trabajo.
- Mejora el rendimiento: las personas cuando se sienten cómodas en su puesto de trabajo y hay un ambiente en el que se tiene en cuenta el crecimiento profesional, no solo rinden más sino que lo hacen de manera más productiva.
- Reduce la rotación de personal: el hecho de promover un ambiente en el que se tiene en cuenta y se pone en valor la vida personal de los empleados más allá de lo laboral, disminuye las probabilidades de que las personas busquen nuevas oportunidades laborales en empresas de la competencia. Esto nos lleva al siguiente beneficio, la retención del talento.
- Retiene el talento humano: seleccionar al candidato adecuado puede ser todo un reto pero resulta más complicado aún, retener ese talento. Una buena gestión del capital humano conlleva saber mantener el talento de la organización.
- Disminuye las bajas laborales y el absentismo: se trata de dos indicadores fundamentales a la hora de conocer la gestión del capital humano de una empresa. Una buena gestión previene que se den ambas ya que pone en en un primer plano el bienestar de los empleados.
- Aumenta la productividad y el crecimiento de la empresa: el hecho de que se den los puntos anteriormente citados, conlleva en general una buena productividad organizacional y en consecuencia, su crecimiento.
Ahora que conocemos los beneficios más importantes que conlleva una buena gestión del capital humano en una empresa, conozcámos qué funciones están detrás de ello:
- Análisis de las necesidades de los puestos de trabajo: Una de las funciones más importantes de recursos humanos consiste en hacer un estudio pormenorizado sobre cada puesto de trabajo con el objetivo de aclarar funciones y responsabilidades, así como las capacitaciones necesarias y la evaluación del riesgo. Se trata de una tarea fundamental para que una organización pueda funcionar adecuadamente ya que sienta las bases del trabajo coordinado de los diferentes puestos y departamentos. También es competencia de recursos humanos, actualizar y adaptar las funciones de cada puesto según las necesidades de la compañía.
- Gestión de la igualdad de oportunidades: Combatir las desigualdades de género y la discriminación en el entorno laboral es competencia de recursos humanos. Son los encargados de crear estrategias equitativas y justas de captación de talento y carrera profesional que brinden las mismas oportunidades a todos los candidatos y empleados, independientemente de su género, raza, nacionalidad o religión. De esta manera, no solo se asegura la formación de una plantilla diversa y heterogénea sino también mucho más flexible y abierta.
- Creación de planes de desarrollo profesional: Una plantilla preparada y en constante desarrollo profesional no solo estará más motivada sino que será más productiva. Las personas que gestionan el capital humano son los encargados de crear planes de superación profesional atendiendo a las necesidades profesionales de la empresa, pero también a las motivaciones e intereses de los empleados. A fin de cuentas, cuanto más preparados estén los trabajadores, más podrán aportar a la organización.
- Incentivación de la conciliación laboral y familiar: La conciliación laboral y familiar es un recurso excelente para estimular el bienestar del capital humano y contribuir a la retención del talento. Es competencia de recursos humanos diseñar e implementar planes que se adapten a las necesidades de cada empleado y promuevan la conciliación en la empresa. ¿Cómo? Una opción podría ser a través de entrevistas o reuniones personalizadas en las que se evalúen las necesidades de cada trabajador y se elabore de manera conjunta un plan de acciones encaminadas a facilitarle la vida a los profesionales.
- Mejora de las relaciones laborales: Una de las funciones más importantes de recursos humanos consiste en promover una comunicación más abierta y cercana entre la empresa y sus empleados. Este departamento tiene la responsabilidad de diseñar planes de comunicación enfocados en mejorar el clima laboral, incentivar el intercambio entre los diferentes departamentos y profesionales, gestionar las condiciones colectivas del trabajo y solucionar los conflictos que puedan surgir en el ámbito empresarial.
- Retención del talento: retener el talento no solo le ahorra a la empresa invertir en la captación, preparación y adaptación de nuevos profesionales sino que contribuye a formar una plantilla más experimentada y productiva. Por eso, es importante crear programas de conciliación, beneficios no económicos y de superación profesional que mantengan a los empleados motivados y satisfechos con su trabajo. Se trata de cuidar el capital humano de la empresa para evitar las bajas laborales, el absentismo y la rotación del personal.
- Bienestar del capital humano: ¿Sabías que los trabajadores satisfechos y felices son un 13% más productivos? Mantener a los empleados motivados y comprometidos con su trabajo mejora su rendimiento, da rienda suelta a su creatividad y les vuelve más resolutivos. De ahí la importancia de que el departamento de recursos humanos diseñe programas orientados a estimular la satisfacción y el bienestar de los trabajadores. Estrategias como los paquetes de beneficios o los planes de conciliación personalizados son clave para gestionar el bienestar del capital humano y mejorar la productividad de la organización.
Sin duda, la gestión del talento es una de las principales misiones de recursos humanos, pero no es la única. Este departamento va más allá y se responsabiliza desde el bienestar emocional de todas las personas que forman la organización, hasta la creación y puesta en marcha de unas buenas bases de la cultura organizacional.
Cumplir con estas responsabilidades es todo un reto. Por eso muchas empresas cuentan con los servicios que ofrecen plataformas como Therapyside para impulsar el bienestar emocional de las personas y tener este área tan importante en una organización cubierto.
Si lo que quieres es seguir potenciando el bienestar emocional de tus empleados, nosotros te podemos ayudar.