Empresas
27/12/2022
4
min

Metas de año nuevo para tu empresa

El bienestar laboral es un medio para que las personas se sientan conectadas, seguras y satisfechas en su trabajo. Son muchos y muy diversos los factores que implican unos niveles adecuados de bienestar corporativo. Diversos estudios afirman que una alta tasa de personas prioriza su bienestar como primer aspecto a valorar en su trabajo, llegando, incluso, a abandonarlo cuando éste no es adecuado. También este concepto guarda una relación directa con la productividad y el rendimiento laboral, así como con el número de bajas médicas debido a problemáticas relacionadas con la salud mental. Por ello, parece que una de las metas estratégicas en la gestión de personas para este nuevo año que todas las empresas deberían tener en cuenta para la retención del talento es la inclusión de mejoras en el bienestar laboral.

Entendemos que esta meta puede ser difícil, pero claramente alcanzable. Por ello, desde el equipo de Therapyside vamos a compartir una serie de medidas que las empresas de diferentes sectores están incorporando para mejorar el bienestar corporativo:

  • Conciliación familiar: la vida personal es muy importante para obtener unos niveles altos de bienestar. Por ello, las empresas deberían facilitar que el trabajador pueda hacer frente a sus obligaciones familiares sin verse perjudicado en el plano laboral. Si bien en ocasiones las empresas cuentan con este tipo de programas para el cuidado de la familia que puede necesitar cuidados o atención y que va a repercutir en aspectos laborales como motivación, concentración en el trabajo y bienestar laboral.
  • Flexibilidad laboral: durante y tras la pandemia, hemos asistido al boom del teletrabajo. Con ello, algunos trabajadores se han dado cuenta de que pueden desempeñar las mismas funciones desde su casa y, unido con el punto anterior, esto a veces puede permitirles una adecuada conciliación familiar. La flexibilidad laboral también podría incluir la posibilidad de personalizar el calendario o el horario de forma flexible, e incluso podría compatibilizar el trabajo presencial y el teletrabajo.
  • Reconocimiento a empleados: una de las causas del burnout o síndrome de estar quemado se da cuando los empleados no ven reconocidos sus méritos. En este sentido, desde la empresa se pueden proponer programas de incentivos o reconocimiento de forma trimestral, semestral o anual.
  • Programa de beneficios sociales: consiste en una serie de bonificaciones externas con distintas empresas. El tipo de bonificaciones dependerá de las necesidades de los empleados; pero, cuanto más variado sea, mejor impresión les causará y más sentirán una sensación de cuidado por parte de la empresa.
  • Formación continua: Los planes de formación permiten no solo adquirir unas destrezas necesarias para llevar a cabo el trabajo, sino mejorar el autoconcepto haciendo que la persona sea capaz de superar distintas tareas sin frustrarse. Para aumentar la motivación, sería conveniente que los planes de formación tuvieran una oferta abierta y que, para mejorar el bienestar laboral, incluyera también formación en recursos psicológicos para el autocuidado.
  • Entorno de trabajo adecuado: tener unas buenas instalaciones u ofrecer servicios y comodidades a los trabajadores puede hacer que haya una mejora significativa en el bienestar laboral de los mismos. Por ello, no es de extrañar que empresas internacionales como Google cuenten con nuevos espacios de trabajo que doten a sus empleados de mayor confort.
  • Clima laboral: si bien en el punto anterior hablábamos sobre las instalaciones, tampoco hay que descuidar las relaciones entre los empleados y con sus jefes. En este sentido, como medidas para tener en cuenta podrían estar medidas de cohesión grupal o mejorar la vía de comunicación intentando que sea lo más horizontal posible. Y, muy importante, fomentar un liderazgo que genere bienestar.
  • Incluir un servicio de asistencia psicológica: estamos en un periodo donde la salud mental es una prioridad. Además de que como apuntábamos en la introducción los problemas de salud mental causan multitud de bajas laborales, también afectan a otras variables como el clima laboral, la productividad o el desarrollo profesional. Por ello, tener un servicio psicológico a disposición de los empleados puede ser de gran utilidad tanto para el empresario como para sus trabajadores.

Además, para saber las medidas que valoran nuestros empleados y la importancia de cada una, podemos llevar a cabo encuestas periódicas a los mismos. Esto no solo nos permitirá medir cuánto están de satisfechos con las medidas adoptadas, también nos informará sobre las variaciones de bienestar laboral.

Con todo esto, queda resaltada la importancia del bienestar laboral, pudiendo ser una de las metas de muchas empresas para este nuevo año. Desde el equipo de Therapyside queremos no solo informar sobre los distintos campos de actuación, sino también ofrecer nuestros servicios de atención psicológica, terapia, coaching y formación online a personas y empresas que quieran mejorar sus niveles de bienestar. Además de una asistencia psicológica a nivel individual, Therapyside cuenta con Academy, un servicio de formación a medida de las necesidades de bienestar de las organizaciones, un plan para cuidar la salud y el bienestar de las empresas y de sus empleados ofreciendo una solución adaptada a las necesidades gracias a más de 1000 profesionales de la salud que trabajan con nosotros y más de 50 programas de salud y bienestar disponibles. Por ello, si crees que podemos mejorar los servicios de tu empresa, no dudes en contactar con nosotros, al igual que otras grandes empresas han hecho, para potenciar el nivel de bienestar.

Temas relacionados: